Un día Los Jaivas retornaron a Puerto Natales.
Siempre es bueno estar cerca de la legendaria banda de rock progresivo, folclore y tantos otros géneros que pasan por las manos y bocas de sus instrumentistas.
La agrupación, compuesta hoy por Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Carlos Cabezas, Francisco Bosco, Juan Pablo Bosco y Alan Reale, aprovechó este miércoles 31 de mayo su momento en el escenario del Polideportivo Municipal para recordar su viaje por la Patagonia argentina hasta cruzar a Punta Arenas. Allá en los años duros del exilio. También Juanita tuvo unas palabras para familiares suyos que viven en la localidad.
Todo en el marco del aniversario 112 de la localidad.
De manera que el recital se sintió como un concierto en casa. Como era de esperar Los Jaivas interpretaron todo su repertorio clásico más un tema de dedicado a nuestro sur.
Con 60 años de carrera a cuesta y todavía con varios de sus notables miembros originales, el grupo demostró porqué se han convertido en un referente la música chilena e internacional.
Los Jaivas tocan, ejecutan, como si estuvieran siempre entre amigos, en absoluta confianza. Y si bien han mutado del espectáculo visceral al show coordinado y distribuido en momentos y climas, su esencia sigue siendo la misma: esta gente toca el corazón de quienes los escuchan.

Más de 4000 personas pasaron por el Polideportivo Municipal que por un momento se convirtió en una pequeña feria donde no faltaron los carritos de comida. Adentro, a pesar de las gran audiencia, había espacio para todos.
Se sintió un rato privilegio presenciar un espectáculo de corte internacional justo aquí en el sur del sur.
Como teloneros inmediatos de Los Jaivas se presentó el Grupo Coirón que viene desarrollando un sonido único y entrañable. Una música que por cierto merece toda la proyección que pueda alcanzar.
El Concejo Municipal entregó un reconocimiento al grupo, hubo aplausos, gritos emocionados, vítores, y canciones cantadas con el alma de principio a fin.
Es que Los Jaivas, a esta altura, ya son mucho más que un grupo, son una clase de historia, un guardamemoria y una muestra de lo que es capaz de proyectar el arte fundado en las propias raíces y en una visión del mundo.