Más de 300 docentes y asistentes de la educación o para docentes se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos en la intersección de Colón y Bories de Punta Arenas.
La manifestación tuvo la pátina de un funeral. Los agentes de la educación reclaman el pago de sus salarios y por la crítica situación financiera que afronta el sistema de remuneraciones –administrado por la Cormupa- que tiene al municipio local en un rol central.
La movilización “Brazos Caídos” se ha prolongado ya por una semana y seguirá hasta este viernes 9 de mayo. El alcalde Claudio Radonich anunció que el pago de los salarios se realizarán entre este jueves y mañana.
El depósito, indicó, está supeditado al traspaso del dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
Desde las redes ya se ha escuchado la voz de la diputada Javiera Morales explicando las grietas que posee el actual sistema de financiamiento a la educación y la necesidad de llevar adelante un cambio.
El viernes pasado los asistentes de la educación también hicieron un reclamo en la intersección de las calles Baquedado y Bulnes donde le dedicaron un funeral al ministro de Educación, Masco Antonio Avila.
Los asistentes reclaman por el traspaso del sistema municipal (Cormunat) al Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Su temor es la posibilidad de despidos y cambios que afecten su labor.


