A nadie escapa que la costanera de Puerto Natales entrega uno de los paisajes más impactantes de chile y del mundo. Lo aseguran quienes cada año se encuentra con este telón de fondo de increíbles formas y colores.

Es un orgullo natalino. Sin embargo, y a pesar de los años de inversiones, reformas y rediseños aun se siente como si faltara algo en la ecuación. Como si la puesta en valor todavía estuviera en deuda.

Días atrás el municipio de la ciudad anunció una inversión de más de 6000 millones que serán destinados a una variedad de trabajos. Una noticia que faltaba y que debería haberse planteado hace ya un par de años. Tarde es mejor que nunca, dicen.

No obstante, mientras se espera el desembarco de la inversión, la costanera no luce sus mejores días. El peatón, el ciclista, el turista chileno o de otros países descubrirá “ruinas” en algunos sectores y en otros suelos escasamente mantenidos cuando no destrozados. A esto se le suman carteles informativos convertidos en objetos de rayaduras que escasamente podrían pensarse como expresiones de arte callejero y momentos en la ciclovía que ofrecen dudas sobre su dirección y estructura.

Las postales hablan por sí mismas.

Por eso, repetimos, hace tiempo que algunos sectores de la Costanera de Puerto Natales piden a gritos un mantenimiento y nuevas obras.

El anuncio del municipio

El municipio de Puerto Natales anunció este miércoles, en el marco la Sesión N° 14 del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, que fue aprobado “el financiamiento de $6.041.296.000 para el mejoramiento del tramo 4 de la Costanera de Puerto Natales”.

La iniciativa, señalan desde el municipio en su cuenta de Facebook, “ya considera financiamiento sectorial por un monto de $3.222.203.000, dando un total de $9.263.499.000”.

“Esta etapa contempla la ejecución de la intervención del borde costero sector norte (ruta 9-calle Manuel Bulnes) con el fin de configurarlo como el principal atractivo turístico de la ciudad, dando continuidad paisajística al parque costanera y una visión integral de toda la extensión de la Avda. Pedro Montt”, indica la información oficial.

Como parte del proyecto se “realizará la pavimentación de hormigón de calzadas, aceras de hormigón simple y estampado; instalación de soleras, solerillas y ciclovías”, sigue.

Por otro lado, “se considera la construcción de muros de hormigón armado con sus respectivas barbacanas, señalizaciones y demarcación de pavimentos. La generación de áreas verdes con arbustos, césped y especies florales nativas. Además, se incorporarán juegos infantiles, traslado de monumentos y estacionamiento de bicicletas”, concluye.

La superficie afectada a mejoras es de 20.561 m2 y la ejecución de las obras se prolongará por 15 meses.