Una vez más llegan noticias desde Río Turbio y refieren a la posible reactivación del yacimiento que alguna vez albergó a más de 3000 natalinos.
Hace un mes el presidente argentino Alberto Fernández nombró un nuevo interventor al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Se trata de Daniel Peralta quien fue legislador y gobernador de la provincia de Santa Cruz. “Hay que poner en marcha la energía de nuestro carbón”, fue lo primero que declaró Peralta al asumir el cargo.
A la salida de Río Turbio se levanta el complejo de la Usina Térmica en la que el gobierno trasandino ya invirtió más de USD 1600 millones. Se estima que todavía hacen faltan USD 250 millones para concluir las obras de la usina de 240 MW nombrada “14 mineros” en memoria de los fallecidos durante el trágico accidente de 2004.
La Usina Términa originalmente iba a brindar energía al tendido eléctrico nacional utilizando carbón como materia primera. El proyecto se fue postergando entre acusaciones de malversación y continúa inconcluso. Es escaso el material que se extrae de la mina de carbón con otros destinos.
Mientras tanto se observa que el centro de acopio de mineral, ubicado dentro del complejo, está completamente cubierto por chapas después de permanecer años a cielo abierto y sin terminar. ¿Una señal de avance?
Por otro lado, hace unos días se dio a conocer una convocatoria a trabajadores para cubrir diversos cargos en la empresa minera.
Convocatoria
Este lunes 26 de junio se abrieron las inscripciones para: -3 supervisores del Departamento Producción de la Subgerencia de Mina.
-1 Capataz de Mantenimiento del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Subgerencia Mecánica y Talleres.
-1 Jefe de Sector de Lubricación y ajuste de la Subgerencia de Depuración.
-2 Jefes de Turno de Recarga de Extintores de la Subgerencia de Seguridad. Los interesados pueden anotarse en la Sección Capacitación y Formación del edificio Administración de la empresa donde les será entregado el material de estudios.
La Argentina vive momentos de convulsión política y en octubre próximo se llevarán adelante las elecciones presidenciales.
El resultado de la contienda electoral tendrá directa incidencia sobre la realidad de la mina y su usina. YCRT tiene 2266 empleados y el promedio salarial supera los 600 mil pesos argentinos, alrededor de 1 millón de pesos chilenos.