El Parque Nacional Torres del Paine continúa semi cerrado y con esto los viajes turísticos a la zona operan con muchas limitaciones.

En el último reporte elaborado por CONAF se explica que el sendero a la base de las Torres exhiben hasta 80 centímetros de nieve en algunos sectores. Un dato que ha sido el fundamento para mantener cerrado el trayecto más famoso del parque.

El empresariado turístico en Puerto Natales denuncia la falta de reacción por parte de las autoridades así como su negativa a que las empresas formen equipos que ayuden a despejar las vías.

“Durante años hicimos recorridos con más de un metro de nieve y si hacía falta enviábamos a asistentes de guías con una pala para acelerar el despeje”, dice un empresario local.

“Cuando uno observa la cantidad de funcionarios que tiene CONAF entiende que si se ocuparan de despejar los senderos entre todos ellos ya no habría problema. Hay una falta de ganas de trabajar que es clarísima”, subraya.

Por ahora el Parque Nacional Torres del Paine mantiene abierta el área que permite hacer el Full Day que no incluye la base de las Torres o la famosa W, y los senderos Chorrillo de los Salmones y Portería.

Irónicamente desde la Cámara de Turismo y SERNATUR lanzaron a principios de año una campaña internacional convocando a visitar Magallanes y sus bellezas naturales también en invierno.

En marzo de 2023 SERNATUR difundió la campaña “Turismo todo el año”, con el propósito de extender la temporada en otoño-invierno.

El comunicado de CONAF.

Con fecha 02 de agosto del 2023 un grupo conformado por tres Guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, procedió a realizar un recorrido del sector conocido como “Mirador Base Torres”, con el objetivo de levantar información del estado del sendero que conduce hasta tal atractivo mencionado, el que se mantiene cerrado desde el 21 de Julio del presente año.

Las condiciones generales del sendero, en todo su trayecto, son las siguiente: se encuentra con abundante nieve y hielo, pertenecientes al evento meteorológico presentado las semanas pasadas.

La gran cantidad de nieve acumulada dificulta el avance ralentizando la progresión y los tiempos normales del trayecto, (tiempo de Centro de Bienvenida a Campamento Torres 4 horas).

La cantidad de nieve acumulada varía según el área, desde los 30 centímetros en las partes bajas o boscosas, hasta los 60 a 80 cm en las zonas de acumulación, específicamente, desde la zona del límite hasta la zona de la morrena, éstas condiciones aún más desfavorables que las presentadas en anterior patrullaje realizado con fecha 25 de julio, motivo por el cual es que se mantiene las condiciones de restricciones informadas previamente.

El próximo patrullaje será realizado éste domingo 06-08-2023, con el objetivo que al comienzo de la semana ya se tenga información clara de las condiciones del sendero a Base Torres.

Por otro lado con fecha de hoy (3 de agosto) se habilitan nuevamente los siguientes senderos, con las mismas restricciones existentes pre cierre:

-Sendero Chorrillo de los Salmones: con presencia de barro, agua y restos de escarcha y nieve en algunos tramos.

-Sendero Portería – Portería : presencia de barro, agua y restos de hielo y nieve.