Después de un proceso que duró casi un año el municipio de Puerto Natales le entregó la patente de operaciones definitiva a la mega planta de Dumestre propiedad de la empresa Austalis.

El 25 de agosto pasado, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, se reunió con ejecutivos de la firma representados por Alberto Eguiguren Correa, director de la compañía; y Andrés Lyon, gerente general.

“Agradecemos a la Municipalidad representada por la alcaldesa y su equipo, por la forma profesional, legal y transparente en que fuimos tratados como cualquier vecino. Estamos interesados en su desarrollo y mejorar la calidad de vida de la comuna”, indicó Eguiguren Correa.

Por su parte la alcaldesa, quien se ha mostrado en contra del desarrollo de la industria en varias oportunidades, señaló: “es fundamental que toda actividad económica pueda ser desarrollada de la mejor forma y así mantener una relación institucional con todos los sectores económicos de la comuna de Natales”.

«Estamos contentos de haber cumplido las etapas administrativas del proceso de otorgamiento de patente por parte de la Municipalidad de Natales, respondiendo a los requerimientos de las distintas entidades involucradas. Es un hito importante para nosotros, que nos ayuda a reafirmar y apoyar nuestro compromiso de desarrollar un negocio responsable, como un pilar de nuestra política de sustentabilidad», dijo por su lado, a Mauricio Delgado, Subgerente de Asuntos Regulatorios en Australis Seafoods a Salmonexpert.

Además los titulares de la empresa se comprometieron a continuar las tareas de remoción del pontón hundido en el sector de Seno Obstrucción. “Estamos trabajando con la autoridad marítima y una empresa especializada en estas labores para la extracción del pontón hundido en Seno Obstrucción”, Lyon.

«Nuestro propósito como Australis es generar un impacto positivo en la vida de las personas, a través de la producción y entrega de alimento saludable, desafiando nuestra forma de hacer las cosas, mediante el desarrollo sustentable de las comunidades y nuestro entorno», indica la presentación de la planta en el sitio de la empresa en internet.

«Siendo este propósito la guía de cada una de nuestras operaciones y proyectos, desde abril de 2019 comenzamos con la construcción de Dumestre, una planta procesadora de salmones de clase mundial, con tecnología de punta y la más moderna del país. Responsable y respetuosa con el medioambiente y nuestra comunidad», agrega.

La planta de Australis es una de las más modernas del mundo y requirió una inversión de unos USD 70 millones. Se estima que empleará un total de 300 personas en su mayor parte radicadas en Puerto Natales generando una nueva opción de empleo de calidad en la comuna.

La megaplanta posee una capacidad para procesar más de 71.000 toneladas anuales.