Una joven activista sueca inició una campaña para que Greenpeace cambie su radical posición en contra de la energía nuclear.
La campaña que lidera Ia Anstoot de 18 años, junto a un grupo de amigos, se denomina “Querida Greenpeace” y pretende que la poderosa ONG revise sus argumentos que rechazan por completo la energía nuclear.
Greenpeace nació a principio de los 70 en Canadá con el propósito de oponerse a este tipo de desarrollos, pero Anstoot considera que desde entonces la humanidad a progresado en sus conocimientos sobre su uso pacífico y sustentable.
En 2022 el Parlamento Europeo incluyó a la energía nuclear dentro de la lista “Taxonomía Verde” y la calificó de sostenible, algo a lo que Greenpeace se opone.
El grupo de jóvenes que lidera Anstoot consideran que la ONG sostiene una “oposición anticuada y poco científica”, al tiempo que la invita a reflexionar acerca del calentamiento global y el “verdadero” enemigo que son los combustibles fósiles.

“Mi generación confía en organismos respetados como el IPCC, que dicen que no podemos cumplir los objetivos climáticos de París sin energía nuclear. En pocas palabras, confiamos en la ciencia. Nuestro verdadero enemigo no es el apoyo de la UE a la energía nuclear, sino los COMBUSTIBLES FÓSILES”, indica Anstoot.
Aunque Anstoot asegura que siente respeto y admiración por la ONG “a veces tienes que enfrentarte a las personas que amas”, y asegura que incluso tomarán acciones legales para integrarse a la discusión europea.
De hecho, la joven y su equipo están asociados a la organización RePlanet y al bufete de abogados Houthoff, de Ámsterdam, para participar del proceso legal en el que Greenpeace toma parte contra la Unión Europea.
“Presentamos documentos al Tribunal de Justicia de la UE solicitando participar en el caso judicial contra el clima de Greenpeace como “parte interesada”, pero en defensa de la energía nuclear libre de carbono“, indicó.
“Si nuestra solicitud es aceptada por los tribunales, significa que yo, junto con la ayuda de científicos climáticos y otros expertos, podré presentar pruebas en el caso y demostrar que la energía nuclear es segura, confiable y necesaria“, agrega.
Además la joven comenzó una petición on line de firmas para que Greenpeace “adopte la energía nuclear y, en su lugar, se concentre en deshacerse de los fósiles”.
Aquí el sitio oficial de la joven y su grupo.