El imaginario Selk’nam forma parte de las ciudades y pueblos de Magallanes y Tierra del Fuego. Los famosos colores, rojos, negros y blancos, que utilizaban en sus propios cuerpos para sus ceremonias, se encuentran en distintos puntos de Puerto Natales, Punta Arenas y otras comunidades, como un signo de distinción y la evidencia de un pasado rico en cultura ancestral.

Sin embargo, hasta ahora faltaba por parte del Estado de Chile reconocerlos como una de las etnias vivas del país. Una condición que revitaliza su presencia y su concepción del universo.

El Congreso de Chile reconoció este lunes al pueblo Selk’nam como una de las etnias que componen al país. El proyecto fue aprobado y ahora pasó al ejecutivo para que sea promulgado como el ley.

La Sala de Cámara aprobó en tercer trámite el proyecto de ley y en este contexto también se lamentó que el Estado de Chile fuese históricamente cómplice de la persecución y muerte de numerosos miembros de esta etnia durante la segundas mitad del siglo XIX y principios del XX.

“El Estado reconoce como principales pueblos o etnias indígenas de Chile a los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense; Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país; Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes; y Selk’nam. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo con sus costumbres y valores”, indica ahora la ley 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.

Por su lado la representante Selknam Hema’ny Molina indicó: “que en la Cámara de Diputados se haya aprobado a nuestro pueblo como una comunidad viva de Chile, siento esa paz de la misión cumplida. Sé que es el principio y que viene mucho más trabajo por delante, pero por fin terminamos la etapa más importante de la integración a la ley”.

“Ya no estamos extintos para este país, podemos decir tranquilamente que somos selk’nam sin que nadie nos recrimine, nos eche o nos niegue la representación, dijo  la presidenta de la Comunidad Selknam Covadonga Ona.

“Chile avanza hacia un país más inclusivo. El Estado reconocerá a los Selk’nam como uno de sus principales pueblos indígenas, reparando una deuda histórica en términos de visibilización y memoria”, indicó el gobierno a través de su cuenta oficial en X (Ex Twitter)

Con información de Radio Universidad de Chile