Más de 700 deportistas de todo el mundo participaron de una nueva edición del Patagonian Internacional Marathon que desde hace 11 años se realiza en el Parque Nacional Torres del Paine.

Los deportistas fueron acompañados por un buen clima lo que les permitió disfrutar a ellos, y a todos los presentes, del paisaje mientras hacían su mayor esfuerzo por alcanzar la meta.

“Los ganadores de la distancia más larga (42K) fueron la neerlandesa Myrthie Keetels en damas, con un crono de 3 horas, 27 minutos y 22 segundos, y el estadounidense Kyle Lahucik en varones, con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 16 segundos, informó Bio Bio Chile.

El segundo puesto en la rama femenina quedó en manos de la brasileña Alexia Yared (3:40.34). En tanto que en masculino quedó para el chileno Mateo Inalaf Lavín (3:20.56), hasta hoy la mejor participación nacional en la historia de esta categoría.

En 21K triunfó la norteamericana Brittany Matteson en damas (1:31.23 hr) y el chileno César Díaz Hernández (1:13.01) en varones.

En la categoría 10K los ganadores fueron los chilenos Pablo Domínguez (37 minutos y 13 segundos) y Claudia Marlene Gómez (45 minutos y 24 segundos).

“Completamos la undécima edición y eso es algo grande porque significa que somos uno de los eventos con más trayectoria en la Patagonia. Y por otro lado, el día fue fantástico. Todo fluyó y los competidores estaban felices. Muchos dicen que han corrido en distintas partes del mundo y que esto es lo mejor que han hecho. Hay que seguir adelante”, declaró Stjepan Pavicic, director de Patagonian International Marathon.

En este singular marco el participante Acacio Alberto Petry (53) le pidió matrimonio a su pareja Giselle Zech (40) , de 40.

“Estoy muy feliz, muy feliz. Muy emocionada. Hay dos emociones: al completar con él un medio maratón en este lugar, que ya es un lugar hermoso, y todavía tener la boda al final”, dijo Giselle a BioBio Chile.

“En el año 2012, Patagonian International Marathon® fue el primer maratón en el Parque Nacional Torres del Paine. Desde esa primera edición, se ha desarrollado anualmente en forma consecutiva en el mes de septiembre, al interior del parque o en el entorno de éste. La única interrupción fue causada por la pandemia del 2020. Desde su origen ha convocado a corredores provenientes de más de 65 países, que convergen hacia el extremo sur de la Patagonia para cumplir el sueño de correr en uno de los lugares más prístinos del planeta. Es el maratón más multinacional de la Patagonia Sur de Chile”, indica la organización.

Con información de Bio Bio Chile