La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció en los últimos días que aumentará en un 20% la tarifa de ingreso a las Areas Silvestre Protegidas (ASP) del país.

El anuncio a pocos días de que comience la temporada media, importante en visitantes, y a dos meses del verano y la temporada alta, provocó la queja de la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine quienes han elaborado un comunicado donde piden explicaciones a la CONAF por la suba.

“Nos gustaría conocer cuál será el aumento gubernamental que se entregará a las ASP, dado que se está considerando un aumento cercano al 20%. ¿Este porcentaje también se aplicará al aporte público? Además, ¿se aumentará la inversión en el Parque Nacional Torres del Paine dentro de nuestra región? dado que este parque aporta cerca del 57% a todas las áreas silvestres a nivel nacional, sería justo identificar este aporte en mejoras para el parque en sí”, indicó la gerenta de la asociación, Sara Adema.

Entre enero y abril del presente año, se registraron más de 228 mil visitas a los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales de la región bajo la administración de la CONAF, de acuerdo a datos oficiales. Un alto porcentaje corresponde además a extranjeros quienes pagan USD 35 en la actualidad por ingresar el Parque Nacional Torres del Paine. En tanto que el adulto chileno paga $8000.

“La toma de decisiones relacionadas con el incremento de tarifas debe llevarse a cabo con suficiente antelación, preferiblemente, con al menos un año de anticipación. Este período permite a los operadores turísticos, agencias de viajes y visitantes planificar sus viajes y presupuestos con anticipación. La industria turística se basa en la planificación a largo plazo, y cambios súbitos en las tarifas de ingreso pueden tener un impacto significativo en la elección de los turistas y la viabilidad de los operadores. Hemos solicitado esto a CONAF en el pasado, pero parece que nuestras peticiones han sido ignoradas”, agregó la representante.

En otro plano, las estadísticas del sector marcan que unas 1500 personas por día utilizan el sendero Base Torres en temporada alta. Con esto en mente la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje Locales de Torres del Paine (Cota), ha planteado que deberían abrirse nuevos sendero al interior del parque. Según informan hace 3 décadas que se ofrecen los mismos senderos al turismo nacional e internacional que llega al parque.

Justamente en esta época del año un grupo de expertos se encuentra abocado a la apertura de una nueva vía hacia el famoso mirador.

Según reportó El Mostrador, la alianza de ONG AMA Torres del Paine y Conservation VIP, con la colaboración de Torres del Paine Legacy Fund, y con el apoyo logístico de Reserva Las Torres, desembocó en un primer análisis de esta posibilidad y en la posterior puesta en marcha del proyecto que se encuentra en ejecución.

“Tener un sendero sostenible es simplemente necesario, y todos podemos ser parte de la causa. El llamado es a todo tipo de empresas turísticas para que puedan colaborar en este trabajo, de contar con un sendero a Base Torres sostenible a la altura de este magnífico destino”, afirmó Mauricio Kusanovic, miembro Directorio de Reserva Las Torres al medio nacional.