A pesar de la vocación por parte de las empresas salmoneras de dejar las áreas protegidas, el proceso de relocalización es tan complejo y burocrático que hace muy difícil su implementación inmediata.

Este concepto quedó claramente estipulado en una de las últimas sesiones de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados de la Nación donde autoridades subrayaron la problemática que enfrenta la industria a este respecto.

“Cooke, AquaChile, quieren salir de parques nacionales, pero por la tramitología de las concesiones, esta voluntad no ha logrado avanzar. Para lograr lo anterior, se requiere que ocurran procedimientos, que son muy lentos”, indicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, según consigna Salmonexpert.

“Tenemos una pelota trabada por un problema que se arrastra hace décadas”, agregó Salas.

En 2022 el presidente Gabriel Boric había señalado que las “industrias como las de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas” en el marco de su visita a Magallanes.

Salas resaltó que no existe una contradicción entre proteger el medioambiente y alentar la actividad productiva. De este modo enumeró distintas alternativas para el sector como las operaciones en alta mar, cultivos en tierra, cápsulas cerradas en el agua, entre otras.

Durante la sesión expusieron miembros de defendamos Chiloé y la Comunidad Indígena Pu Wapi quienes refirieron a alrededor de 460 concesiones en causal de caducidad. Las organizaciones

solicitaron a los legisladores conocer acerca de las diferentes medidas medidas para caducar concesiones y además de exigir más detalles sobre un plan de salida de las áreas protegidas.

Salas apuntó al complejo entramado burocrático -la “tramitología”- que hace mucho más lenta la relocalicación y salida de las empresas de estos sectores.

“Es efectivo el número de concesiones salmonicultoras en causal de caducidad, según la información de Sernapesca, que hace el planteamiento respectivo a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, pero a esa entidad no le corresponde dar fe de aquello sino que tramitar un procedimiento por la denuncia efectuada”, explicó para que se pueda dimensionar parte del entramado.

Salas también indicó que la propia industria necesita conocer si se encuentra en causal de caducidad y que se clarifique el proceso de concesiones en beneficio del medioambiente y la producción.