Los índices oficiales siguen revelando una mala época en Magallanes en la que confluyen caída del empleo y del consumo en general.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las ventas en la región tuvieron una caída del 2,3% en septiembre respecto del mismo mes en 2022. La baja acumulada de ventas en Magallanes llega al 4,3%.
“En el mes de septiembre de 2023, el ISUP a precios constantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena registró una variación negativa de 2,3%, en relación al mismo mes del a˜no pasado; acumulando al noveno mes de 2023 una disminución de 4,3%”, indica el informe.
“De igual manera, al comparar con el mes inmediatamente anterior el indicador registró una baja de 0,8%”, agrega.
“Por otra parte, el ISUP a precios corrientes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena presentó un crecimiento de 5,6%, con respecto al mismo mes de 2022; acumulando desde el inicio del año, un aumento de 9,8%. Mientras que, en comparación al mes inmediatamente anterior el indicador mostró un descenso de 0,7%”, detalla.
“El ISUP a precios constantes de la región descendió 2,3% en el mes de septiembre de 2023, en relación a igual mes del año pasado; situándose a 0,5 puntos porcentuales (pp.) bajo la variación del indicador nacional, que correspondió a una disminución de 1,8%”, sigue.
“En el mes de septiembre de 2023, las ventas de supermercados a precios constantes descendieron en trece de las dieciséis regiones del país, en relación a igual mes del a˜no pasado; observándose las disminuciones más significativas en las regiones de Maule (-4,7%), Nuble (-4,5%) y Tarapacá (-3,7%)”, señala.
“Por otra parte, las variaciones con respecto al mismo mes del año anterior de las ventas de supermercados a precios constantes de siete regiones se ubicaron por debajo de la variación registrada a nivel nacional (-1,8%); quedando en este grupo la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que se posicionó en séptimo lugar en orden ascendente”, abunda el informe.
“En cuanto a la variación acumulada del ISUP a precios constantes, la Región de Magallanes y Antártica Chilena se ubicó en tercer lugar en orden descendente, registrando una variación negativa de 4,3% hasta el mes de septiembre del año 2023; situándose a 8,4 pp. sobre la Región de Nuble ˜ (-12,7%), que anotó la mayor variación acumulada negativa en el mes de análisis, seguida por las regiones de Maule (-12,0%) y Tarapacá (-11,6%)”, suma.