Luego del anuncio del cierre de las residencias en regiones del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad y preocupado por el destino de la residencia para adultos mayores que administra en Natales el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONPRAN), el senador Alejandro Kusanovic, ofició a la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad.

Su propósito es que la funcionaria de cuenta de la baja en el presupuesto a la organización que administra dicha residencia e informe las medidas que adoptará frente a su eventual termino como tal dejará sin oferta a los 15 adultos mayores que ahí residen.

En el mismo oficio solicitó además que se informe, en caso de ser necesario, como el SENAMA va a garantizar la derivación y reubicación en la misma comuna donde residen estos beneficiarios, resguardando especialmente su cuidado.

Cabe recordar que el 26 de diciembre del año pasado, trascendió en los medios el comunicado público de CONAPRAN, la necesidad de racionalizar la operación de dicha entidad debiendo cerrar los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) fuera de la Región Metropolitana con sentido de urgencia, viéndose afectados los adultos mayores que atienden junto a sus trabajadores de regiones.

“Me sorprende que no hayan destinado más recursos para estas residencias, ya que se aumentó en más de un 20 % el presupuesto de SENAMA y fue el mismo Presidente quien, en cadena nacional, anuncio que se financiarían 500 cupos adicionales para residencias privadas sin fines de lucro. Por lo que seguimos pagando el pato en regiones con estas medidas y tenemos que buscar soluciones para estas familias”, indicó Kusanovic.