Por Claudio Andrade

Son tiempos complejos para el municipio de Puerto Natales. Después casi 3 años de rodaje de la llamada Alcaldía Ciudadana comienzan a aparecer reclamos, denuncias y críticas por parte de diversos sectores de la sociedad natalina.

No son reclamos sin fundamento. Por estas horas el que más fuerte de hace escuchar es el del concejal Ricardo Urtubia quien ha anunciado en pleno Concejo Municipal que presentará una denuncia por “notable abandono de deberes” contra la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo y su equipo.

No deja de resultar irónico puesto que la propia Oyarzo denunciaba al comienzo de su gestión por un cargo similar al ex alcalde Fernando Paredes.

La discusión que tiene a Urtubia como protagonista es técnica y compleja, pero se puede sintetizar en el hecho de que Oyarzo y su equipo en Cormunat utilizaron dinero de proyectos de educación, ahorros voluntarios, cuotas de créditos personales, entre otros, para pagar los salarios del sector educacional. Un hecho que de por sí el estatuto prohíbe.

Urtubia también apunta a la deuda previsional en la que ingresó el municipio para con el cuerpo docente. Se estima que este saldo llegó a superar los $1000 millones.

El concejal además señala que aunque el municipio recibió una deuda de arrastre de parte de la anterior administración, no puede soslayarse la notoria cantidad de nuevas contrataciones y gastos en abogados, que llevaron a que la actual administración haya hecho crecer ese agujero en unos $3000 millones.

“Esta acción que no debe tomarse desde un punto de vista político. En lo personal, no desarrollo mi trabajo en función de una aspiración de campaña, lo que hago es lo que hay que hacer de manera objetiva y transparente y dentro de un marco de responsabilidad. Hoy las campañas están cerca y no quiero que este Concejo se transforme en futuras propagandas para quienes buscan cargos electorales y de poder”, señaló Urtubia durante su intervención en el último Concejo Municipal.

El concejal animó al resto de los concejales a firmar junto con él la denuncia ante los organismos correspondientes, de lo contrario esta quedaría en el Tribunal Electoral Regional como una manifestación y un hecho del orden simbólico.

Los concejales Guillermo Ruíz Santana, Jorge Vergara, Verónica Pérez, Juan Ojeda y Marcelo Contreras no se sumaron en aquel momento y al cierre de esta edición todavía no había noticias al respecto.

Más allá de esto, Urtubia aseguró que continuaría con la denuncia formal. “De todas manera voy a colocarla aunque sea de manera simbólica, porque lo menos que uno espera es que se entregue información clara y que si corresponde se determinen las responsabilidades”, explicó.
Durante la reunión del Concejo Municipal Urtubia solicitó a la alcaldesa información detallada sobre los movimientos de fondos de la Cormunat y el estado actual de la deuda pública interna.

Curiosamente Oyarzo respondió que aunque toda la información es pública ella y su equipo estaban evaluando cuál era la mejor manera de darla a conocer.

“Soy una persona que toda mi vida he actuado en base a la ley, y no evado la responsabilidad que me compete como alcaldesa. Por ello, voy a tomar y estamos tomando todas deciones administrativas y todo lo que tenga que ver será derivado a los organismos correspondientes”, declaró Oyarzo.