Por Claudio Andrade

Por estos días la Patagonia argentina se retuerce entre la duda y la proyección de sus bastos recursos frente a un nuevo gobierno que promete aperturas comerciales con el mundo.

El gobierno de Javier Milei le ha dado un plazo de dos meses a Yacimientos Carboniferos Río Turbio (YCRT) para demostrar que la empresa es rentable. De lo contrario se convertirá en sociedad anónima y luego se cerrarían sus operaciones.

Es la misma Río Turbio que recibió con los abrazos abiertos a miles de chilenos de Puerto Natales (a 30 kilómetros apenas) para que trabajen en la mina entre los 70 y los 90. Se estima que más de 3000 personas oriundas de Chile desarrollaron actividades allí en ese período.

Su trabajo salvó a Natales de la desaparición.

El costo operativo de YCRT es hoy de 34.000 millones de pesos argentinos por año y produce alrededor de 30 mil toneladas mensuales. Casi nada. El carbón debería ser canalizado a una Usina, ubicada en Turbio, que aún no fue terminada a pesar de haberse gastado allí USD 1700 millones.

El 80% del gasto de YCRT está destinado a unos 2180 salarios. Río Turbio tiene alrededor de 16 mil habitantes junto con 28 de Noviembre.

Después de 30 años bajo el signo de la pobreza Puerto Natales comenzó a escalar posiciones económicas recién en el 2000 con el crecimiento del negocio turístico, la pesca artesanal/industrial y los primeros pasos firmes de la salmonicultura.

20 años más tarde la salmonicultura y el turismo son la principal fuente de ingresos y dólares de Magallanes en general y de Natales en particular.

Las exportaciones de salmón representan USD 650 millones anuales y el turismo unos USD 300 millones para esta región. Otros 2000 millones del PBI magallanico, que ronda los USD 3100 millones, provienen de la producción de metano, la venta de carne, lana, industria, comercio, otros.

Mientras el Municipio de Natales (con 25 mil habitantes) administra en la actualidad unos USD 14 millones por año, el de Río Turbio anda por los USD 2 millones.

Se estima que en todo Magallanes hay poco más de 6000 pobres para 168 mil habitantes.

Casi enfrente tenemos a Tierra del Fuego, Argentina, con un PBI de unos USD 7000 millones, sin embargo, poco más de USD 1000 millones son enviados por Nación para que funcione su industria de armado de celulares y televisores.

A lo que se debe agregar una reciente reestructuración de deuda en dólares por USD 200 millones y cerca de 30 mil empleados públicos.

En Tierra del Fuego fue prohibida la salmonicultura aunque unas 15 mil personas viven en buena parte de una industria que solo es factible si se la subsidia.

En esta provincia la pobreza alcanza a más de 52 mil personas sobre unos 185 mil habitantes (dato 2022). Un número similar d pobres tiene Río Gallegos (127 mil habitantes) en Santa Cruz.

Respecto del turismo según últimos datos conocidos el sector genera más de USD 120 millones anuales y entrega trabajo a unas 15 mil personas.

En Magallanes el sector genera unos USD 300 millones y da empleo a unas 20 mil personas.

La salmonicultura prohibida como está no reditúa a una potencia inexplorada como es Tierra del Fuego.

En Magallanes representa USD 650 millones en exportaciones y unos 7000 empleos directos en indirectos.

Más del 50% de estos 7000 cobran salarios que oscilan entre los 1100 y los 2000 dólares mensuales. Los ingresos de mandos medios y altos superan estas cifras.