Por Claudio Andrade
Los números están sobre la mesa. Puerto Natales es una de las comunas que por actividad privada genera los mayores ingresos en dólares a Magallanes.
Esto en un contexto donde el PBI de la región es de unos USD 3100 millones.
Aunque no forma parte del informe se sabe que la actividad turística representa otros USD 300 millones para Magallanes y gran parte de esta industria está anclada en Natales.
Solo la salmonicultura y la actividad pesquera dan trabajo directo e indirecto a más de 4000 personas en Puerto Natales.
Se trata de actividades privadas desarrolladas por empresas y también por pequeños emprendimientos que están vinculadas con el núcleo central de este sector. Miles de familias, por su parte, viven de las pesca y las actividades agropecuarias.
Las cifras hablan de una plataforma multifuncional que atraviesa a toda la provincia.
Aunque Natales no ha sido tocado por la proyección que promete la industria del hidrógeno verde en la región también cierto que su actualidad hace pensar que tiene herramientas para profundizar en los rubros que ya le generan dinero.
Sin embargo, mucho de este caudal se vincula con el esfuerzo privado, familiar y personal.
No abundan las políticas públicas de desarrollo empresario e iniciativas como el Semilla y similares claramente no alcanzan.
El entramado burocrático del municipio natalino tampoco ofrece buenas perspectivas y mucho menos soluciones a ese respecto.
En una ciudad que ha visto pasar unos 3 millones de turistas en la última década extraña que no existan profusión de carritos de comida que ayudan y bastante a las economías familiares.
Desde el municipio no se impulsan estas actividades al aire libre capaces de ofrecer otras salidas laborales.
Tampoco son explotados los lagos, ríos y paisajes aledaños de singular belleza que podrían albergar sus propios espacios concesionados de comidas y actividades variadas de turismo aventura.
En sitios como Bariloche este tipo de aperturas existen y son aprovechadas por el micro emprendedor.
El retraso en materia de permisos e impulsos por parte del gobierno regional y del municipio local queda en evidencia.
Natales, tal como indican las estadísticas, es un gran protagonista en la generación de empleo y divisas, y por eso mismo merece más atención por parte de sus gobernantes.
En Natales se produce el mejor salmón del mundo, y tienen su sede aquí algunas de las principales empresas del rubro a nivel planetario. En materia de turismo a unos pocos kilómetros brilla el Parque Nacional Torres del Paine. Y podríamos seguir mencionando recursos como la carne y la lana del premium de cordero y los exquisitos productos del mar que aún se consiguen en el local de Gente de Mar.
Fundamentos más que suficientes para que las políticas públicas apuesten de lleno en convertir a Natales en una comunidad plenamente desarrollada.