Por Claudio Andrade

El relato político de la Alcaldía Ciudadana de Puerto Natales no se condice con la realidad de los numerosos y los hechos emitidos en diversas denuncias tanto de Controlaría Regional como de los concejales.

El relato de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, publicado en medios y redes militantes, indica que bajo su administración se dejó un verdadero “legado” en los establecimientos educacionales.

Sin embargo, un informe de diciembre de 2023, es decir hace un mes y monedas, revela la pobre actualidad de las escuela en Natales.

Se apunta a problemas de mantenimiento, falta de extintores, complicaciones en los baños, en estructuras que deben canalizar las lluvias, en la calefacción, entre otros.

Los proyectos que ahora se adjudica la Alcaldía Ciudadana o son, en realidad, producto de la gestión del ex alcalde Fernando Paredes o están a medio terminar o ni siquiera se iniciaron. Realidad gana al relato.

Por otro lado, la administración de Oyarzo se adjudica un periodo pleno de proyectos entre los cuales figuran la remodelación de la costanera, otro proyecto con el sello de Paredes, y la pintura de los banquitos de uso público. Resulta insólito que un municipio anuncie con bombos y platillos que pintó los bancos de las calles.

Una vez más acudimos a la documentación. Una plantilla del Ministerio de Vivienda y Urbanismo da cuenta de los proyectos obtenidos y postulados por las diferentes comunas de la región. Puerto Natales brilla por su ausencia.

Tanto el Informe Final de Controlaría Regional como la plantilla del Ministerio han sido publicadas en redes sociales y son de fácil acceso.

Estos ya casi tres años de Alcaldía Ciudadana redituaron en fiestas, eventos y encuentros, pero la ciudad se vio despojada de ideas de desarrollo. Quedó congelada en el tiempo. Y esto se hizo sentir en asuntos bien prácticos como el empleo.

La caída en los índices de producción regional en la salmonicultura, campo y pesca no encontró una contención en la obra pública y en proyectos salidos o empujados por la Alcaldía Ciudadana. Simplemente no emergió nada de las oficinas de la alcaldía.

Así estamos.