Un incendio de grandes dimensiones destruyó prácticamente la totalidad de las instalaciones de la planta procesadora de salmones y truchas Entrevientos este domingo por la mañana.

En la estructura trabajaban 807 operarios y tenía una capacidad de procesamiento de unas 72 mil toneladas al año siendo una de las más modernas de la región y de Chile.

Entrevientos era producto de la sociedad entre las firmas Blumar y MultiX.

Todavía se investigan las causas del mega incendio que no tuvo víctimas fatales.

Alrededor de 200 bomberos pertenecientes a todas las compañías de Punta Arenas participaron del esfuerzo por controlar las llamas.

“Una vez declarada la emergencia, se activaron los protocolos y se ordenó la evacuación inmediata de quienes se encontraban al interior de la planta, por lo que no hubo lesionados ni afectación de personas”, se indicó en un comunicado.

El fuego no alcanzó las áreas de refrigeración y tampoco afectó otras instalaciones industriales cercanas, se informó.

“La compañía lamenta profundamente lo sucedido y agradece la labor y entrega de las instituciones que han participado en la extinción de este incendio”, sigue el comunicado.

También desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresaron su preocupación. “Lamentamos el siniestro ocurrido la mañana del domingo que destruyó por completo las instalaciones de la planta de procesos de salmones Entrevientos ubicada en la ciudad de Punta Arenas a causa de un incendio”, indicaron.

“Pese a los graves daños y la intensidad del evento, la reacción oportuna permitió que todos trabajadores resulten ilesos. Asimismo, el trabajo de las personas y los servicios de emergencia permitió que la emergencia fuera contenida sin afectar a vecinos o instalaciones cercanas”, agrega

“Estamos convencidos que nuestro socio y las personas que trabajan directa e indirectamente en la planta se pondrán de pie y juntos lograremos salir adelante de esta amarga situación”, dicen.

“Seguiremos contribuyendo a la región y su desarrollo, como ya lo hemos hecho el pasado”, concluye.

Las pérdidas fueron totales, indicaron fuentes de las firmas asociadas.

“El incendió generó la pérdida total de las instalaciones destinadas al proceso y atendido lo reciente de los hechos, no es posible determinar con precisión la magnitud del impacto económico que significará para la compañía”, dijo Manuel Gallardo, gerente de Administración y Finanzas de Blumar, consignó La Tercera.

La planta fue levantada en 2019 por Blumar y MultiX y comenzó sus operaciones el año siguiente.