El diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, hizo correr por las redes un video en donde muestra su preocupación por la posible entrega de más de 600 mil hectáreas de mar en su región a dos comunidades en el marco de la Ley Lafquenche.

“Este es un riesgo particularmente para el desarrollo de la región”, explica el legislador.

“El mar de Aysén es de todos los ayseninos y no se le puede entregar esa desproporción de concesiones a muy pocas personas entendiendo también las actividades productivas que se desarrollan en el litoral, agrega Calisto.

El legislador apunta que los principales sectores productivos como la pesca artesanal, la industria bentónica y la salmonicultura, entre otros, quedarían condicionados por la sesión de estas gigantescas porciones de mar a un puñado de personas.

El 29 de febrero la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) decidirá en Aysén si se le entrega a un grupo de 38 personas más de 620 mil hectáreas de mar para su uso prácticamente exclusivo o “administración” en el marco de la polémica Ley Lafquenche.

Comunidades y agrupaciones que se oponen

Por otro lado, en las últimas horas han comenzado a aparecer cartas dirigidas a la gobernadora Andrea Masías Palma por parte de distintas comunidades y agrupaciones de Aysén que se oponen a la entrega de las 600 mil hectáreas.
La comunidades además declaran no haber participado de ninguna discusión al respecto a lo largo del tiempo.
Entre las cartas figuran las enviadas por la Comunidad Melimoyu y la de la Junta de Vecinos de Puerto Gala.
“Como Comunidad de Melimoyu, buzos, pescadores y recolectores usuarios del borde costero, de la comuna de Cisnes y de la Región de Aysén, hacemos publica nuestra postura, en oposición a las 2 solicitudes de ECMPO, presentadas por la agrupación Puwapi de la comuna de Guaitecas quien solicita que se declare ECMPO, el borde costero de la comuna de Cisnes, y Antunen Rain de islas Huichas quien a su vez solicita que se declare ECMPO, ISLAS HUICHAS. Esto dentro del marco de la ley Lafquenche”, indica una de las misivas que se hizo pública.
“En nuestra opinión queremos declarar, que nuestra comunidad perteneciente a la comuna de cisnes, no participo en consulta ciudadana alguna con respecto a estos temas, sin información entregada por parte de las autoridades competentes, quienes entre gallos y medianoche están elevando esta solicitud, la cual se votara el dia 29 de febrero en el GORE. Por parte del CRUBC.”, sigue.
“En consecuencia, no tenemos información de quienes administraran este macro espacio que abarca más de 600.000 hectáreas, cuál será su plan administrativo”, agrega.
“Como se evaluará la utilización de estos espacios, a que número total de personas beneficia directamente de estas ECMPO. Dudas que no son aclaradas, en desmedro del gran número de usuarios del borde costero regional, pescadores y buzos mariscadores, quienes se verán forzados a trabajar en otras áreas y reduciendo los espacios, los cuales se verán sometidos a un mayor nivel de extracción, en perjuicio de nuestras costas.
Es por estos motivos, que nosotros como Comunidad de Melimoyu, nos oponemos rotundamente a estas EMCPO, solicitando a las autoridades y representantes de la CRUBC, rechacen estas propuestas, que benefician a pocos, y perjudican a muchos, como ya ha pasado en Chiloé”, concluye.
La carta de los vecinos de Puerto Gala también apunta al proceso de discusión realizado de forma poco transparente.
“La comunidad en su representación de la Junta de Vecinos de Puerto Gala, de la comuna de Cisne, Región de Aysén, queremos expresar nuestra postura sobre las 2 solicitudes de las ECMPOS dentro de nuestra Comuna de Cisnes, de las cuales son titulares respectivamente, las comunidades Puwapi de la Comuna de Guaitecas y Antunen Rain de la Comuna de Aysén especificamente Islas Huichas”, comienza.
“Queremos señalar que nuestra comunidad perteneciente a la comuna de Cisne no fue informada, consultada e invitada a ser parte de los procesos de participación ciudadana coordinadas por instituciones como CONADI, pese a que el espacio solicitado cubre espacios donde desde canales e islas realizamos actividades de pesca, turismo y otras”, continúa la misiva.
“Además, estas solicitudes propuestas por las comunidades nos parece que son zonas muy extensas, las cuales a su vez podemos ver que ambas solicitudes llegan justo a un límite sin sobrepasarse la una de la otra, (bastante sospechoso)”, argumentan.
“A su vez consideramos que los procesos ciudadanos han sido irregulares, donde se presentan falsificación de instrumentos públicos, usurpación de firmas en informes y de nombres.””, denuncian.
“Es por esto que como Comunidad y Comuna exigimos que se nos tomen en cuenta nuestras posturas, donde RECHAZAMOS Y NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE SE APRUEVEN ESTAS SOLICITUDES DE ECMPOS solicitadas por la Comunidad de Puwapi y Antunen Rain, donde se verían beneficiados unos pocos y perjudicados muchos.
Nuestro interés es aportar al contexto y diálogo necesario en el territorio, que aporte a la protección del medio marino y costero, así como a nuestras comunidades”, concluye la carta.