El escenario laboral continúa siendo complejo en Chile y, por supuesto, en Magallanes. Los índices de producción vienen mostrando una fuerte caída en áreas tan diversas como la pesca artesanal e industrial, la actividad ganadera y la salmonicultura.
De acuerdo al último boletín elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de desocupación nacional fue del 8,5% en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024. Por su lado, en la región de Magallanes la tasa de desocupación se ubicó en el 5,8%.
Este número representa un incremento de 1,8pp en 12 meses “debido al crecimiento de 3,1% de la fuerza de trabajo, mayor al incremento de 1,2% de las personas ocupadas”, señala el informe.
La cifra nacional del 8,5% se explica por “el alza de la fuerza de trabajo (3,2%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%)”, explica el documento.
“La cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%)” sigue.
En su relación por género el informe indica: “En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2%); en tanto el nivel de las desocupadas se expendió un 4,3%. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%”.
“En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, con un alza de 0,2 pp. en doce meses, a raíz del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor al 2,3% registrado por los hombres ocupados, al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 5,5%. Por otro lado, la tasa de participación llegó a 72,3% y la tasa de ocupación se situó en 66,4%, con variaciones respectivas de 1,1 pp. y 0,8 pp. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 3,0%”, explica.
Respecto de Magallanes, el informe señala que “el crecimiento de la población ocupada fue incidido, en mayor medida, por personas trabajadoras por cuenta propia (17,7%) y asalariadas del sector privado (2,1%). En tanto, por sector económico la variación positiva de las personas ocupadas fue incidida, fundamentalmente, por enseñanza (19,3%); transporte (16,8%); y alojamiento y servicio de comidas (1,4%)”.
“En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 19,7%, creciendo 0,1 pp. en doce meses. Mientras que, las personas ocupadas informales registraron una expansión de 2,0%”, cierra.