Por Claudio Andrade

Magallanes se encuentra entre las tres regiones que peor les fue, económicamente hablando, en 2023, según los últimos datos entregados por el Banco Central.

El desempeño más bajo del periodo estuvo liderado por las regiones de Arica y Parinacota, O´Higgins y Magallanes.

La economía nacional creció apenas un 0,2% durante el 2023, en tanto que el consumo de los hogares registró una caída del 5,2%.
Por su parte, Magallanes se ubico tercera entre las regiones que peor lo hicieron con una baja del 1,4%.
Esto debido, según el documento, a “los resultados de la pesca y la industria manufacturera. El consumo de los hogares disminuyó 4,4% explicado por el menor gasto en bienes no durables, lo que fue en parte compensado por el mayor consumo de servicio”.
Desde hace meses los índices venían mostrando la baja performance de la región en materia productiva.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comparando agosto/septiembre de 2022 con el mismo periodo pero del 2023, el desembarque en general había caído un un 48%. El desembarque industrial retrocedió un 67%. Los datos también apuntaban a una caída del 50% en la producción de los centros de cultivo. Sólo la pesca artesanal mostró un aumento del 21%.

Respecto de la actividad acuícola, se desembarcaron 8 mil 612 toneladas en comparación con las 17 mil 273 toneladas de igual periodo el año pasado. Además se informaron 5 centros de cultivo menos operando.

En cuanto a la actividad pecuaria, esta registró una baja en el beneficio del 30,9% (ovino, bovino) al establecer la comparación entre septiembre y el mismo mes del 2022, según el Boletín Pecuario.

En este sentido la especie bovina representó un descenso del 38%. En lo que refiere a producción de carne, ovinos y bovinos se anotó una baja del 32,5%.

En este mapa, resulta evidente que los preocupantes números se relacionan con el cuasi congelamiento de la actividad privada y pública en Puerto Natales. La localidad sufrió el cierre temporal de la planta procesadora Alvarez y Alvarez que albergaba a unas 850 personas. Tampoco hubo ninguna obra pública de relevancia que empujara el empleo (el municipio no ganó ningún proyecto importante en los últimos 3 años) y la actividad privada se vio afectada por lentísimo proceso de aprobación impuesto por la Dirección de Obras Municipal. En este sentido, Natales arrastró los números regionales.

La región que mostró el mayor crecimiento económico del año fue el Biobío, con una expansión del 5,9%.