Puerto Natales es protagonista por estos días de un hecho inédito y aberrante en materia judicial. Su ex Defensor Público y su ex fiscal jefe, están acusados de actos de corrupción que involucran pedidos de “coimas” así como transferencia de información confidencial a narcotraficantes, entre otros.
“Acusados de distintos actos de corrupción, en una situación sin dudas inédita en Chile, se encuentran dos de los pilares del sistema de persecución penal de la comuna de Puerto Natales: el exfiscal jefe del Ministerio Público y el exdefensor local de la misma ciudad”, arranca la nota.
“De acuerdo con la investigación realizada en contra del segundo Rigoberto Marín Andrade, este cobró por sus servicios a varias personas a las que debía representar en forma gratuita (dado que pertenecía a la Defensoría Penal Pública), lo que se comenzó a conocer a raíz de una indagatoria por lavado de activos”, sigue.
“Según se estableció, Marín exigió pagos en al menos cuatro casos. En uno de ellos pidió dos millones de pesos a la esposa de un imputado, a fin de apelar de la prisión preventiva que afectaba a este, lo que la víctima pagó en dos cuotas. En otro caso solicitó dos millones y medio, a cambio de pedir un cambio de medida cautelar ante el Juzgado de Garantía. En una tercera situación el cobro fue de 500 mil pesos, para representar a un imputado que iba a ser formalizado, y en otro hecho cobró tres millones de pesos “para continuar de mejor forma con el ejercicio de la defensa penal”, agrega el texto que también puntualiza que el 28 de febrero pasado Marín fue formalizado por cohecho agravado.

La fiscalía había solicitado preventiva la que fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Puerto Natales, por lo que hubo se presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones que ordenó su reclusión
“Efectivamente se reformalizó por los delitos reiterados de cohecho, puesto que la investigación hasta el momento tiene acreditado que este imputado, en el ejercicio como defensor penal público, solicitaba coimas a los usuarios del sistema”, dijo el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto a La Tercera.
“Es por eso que el Ministerio Público redobla sus esfuerzos para implementar y mantener una política de tolerancia cero en contra de la corrupción, puesto que este fenómeno, lenta pero seguramente va minando las bases de nuestro sistema democrático”, sumó.
Respecto del ex fiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz, el artículo de El Mostrador resume que “el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, confirmó que el próximo viernes 10 de mayo será finalmente formalizado el exfiscal jefe de Puerto Natales (es decir, con quien Marín se enfrentaba en estrados), Cristián Muñoz, quien estuvo involucrado en dos hechos punibles”.
“En uno de ellos, según la acusación fiscal en su contra, efectuó gestiones a favor de un tercero para que a este se le pagara una deuda y le devolvieran una retroexcavadora, a cambio de lo cual Muñoz recibió un auto. Además, está implicado en una causa relativa a otra investigación que también llevaba la PDI de Punta Arenas, relativa a un grupo de narcotraficantes, a los cuales Muñoz habría avisado acerca de la presencia de los detectives en Natales”, indica el artículo.
“Según Palma, el exfiscal jefe era amigo de uno de los narcos y, de hecho, vivía en una casa que le arrendaba a uno de ellos”, agrega.
En el marco de la investigación, un imputado por narcotráfico en Natales reveló que el ex fiscal consumía y se explayaba en su trabajo. “Cristian y los otros se drogan y siempre habla de las causas de esta fiscalía, señalando que varias personas que se han investigado están libres gracias a él», dijo Avila, según consignó Bio Bio.