Diversas organizaciones y gremios pesqueras de Chiloé rechazaron este miércoles las actuales solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios en el marco de la ley Lafkenche que pretenden entregar cientos de miles de hectáreas de mar a pequeños grupos familiares.
Los autoconvocados pidieron a los alcaldes de 10 comunas que sean rechazadas estos requerimientos que serán revisados el 31 de mayo en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC)
“La convocatoria es para conversar con todos los alcaldes de Chiloé y plantear cuáles serán sus caminos a seguir, ellos son los que votan el 31 en la CRUBC y ver cuáles son sus exposiciones. El problema está y hoy día se les va a pedir a los alcaldes la posibilidad de votar rechazo, porque primero debemos ver el problema que tenemos en la región, estamos buscando una solución”, señaló Pedro Pairo, dirigente de la pesca artesanal de Quellón al medio.
“No puede seguir este conflicto, algún proceso, el Estado de Chile tendrá que ver cómo vamos a quedar, en algún punto la pesca y los recolectores de orilla, todos los que han hecho uso histórico queden en una posición y tengan la certeza de que no van a tener problemas en el futuro. Los 10 alcaldes fueron convocados y esperamos buscar una solución entre todos”, agregó.“Uno no está en contra de la ECMPO, pero sí queremos que como pesca artesanal y todo lo que operan en el mar, ya no vamos a tener esos conflictos que están pasando. Hay sectores en que hoy se les ha estado prohibiendo muchas cosas a la gente, y creo que es el momento de ver este tema. Yo no puedo culpar a todos los loncos tampoco, hay ciertos sectores que han demostrado problemas y eso no puede pasar”, indicó.