Una vez más la empresa Nova Austral se encuentra contra las cuerdas. El Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir declaró la quiebra de la empresa de capitales noruegos luego del reclamo por parte de dos de sus acreedores quien argumentan un trato desigual en el marco de los acuerdos de reorganización financiera.

La compañía presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, informó Ricardo Reveco socio socio del estudio Carey que los representa.

Este lunes 13 de mayo, el juez de Porvenir, Pablo Aceituno, declaró la quiebra de la firma, luego de la queja presentara por Comercializadora Nutreco Chile Limitada y Salmonífera Dalcahue Limitada, que son acreedores de Nova Austral. Ambos manifestaron su disconformidad en lo referente a las cláusulas de pago del convenio que las involucra.

De acuerdo a la resolución que dejó en la cuerda floja a la compañía el Acuerdo de Reorganización Judicial de Nova Austral, el acuerdo “genera una desigualdad infundada, que deviene en ilegal, constituyendo una privación patrimonial a las afectadas”.

Según el artículo 64 de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento las propuestas de acuerdo de reorganización pueden establecer condiciones más favorables para algunos de los acreedores de una misma clase o categoría, “siempre que los demás acreedores de la respectiva clase o categoría lo acuerden con Quórum Especial, el cual se calculará únicamente sobre el monto de los créditos de estos últimos”.

En este complejo marco, peligra la estabilidad laboral de unas 3000 personas que mantienen vínculos directos o indirectos con la empresa de capitales noruegos.

“Estamos devastados y consternados por la decisión del Juzgado de Letras de Porvenir que, tras acoger la impugnación de tan solo dos acreedores en contra de un acuerdo de reorganización judicial que se aprobó con una gran mayoría del 92%, condena a Nova Austral a su liquidación como empresa”, indicó el sindicato de Trabajadores de Nova Austral.

Nos llama la atención que un tribunal tome una decisión de forma tan liviana sin sopesar el impacto social y económico que generará en la provincia, en un contexto en el que no existe ningún plan de contingencia por parte de las autoridades para amortiguar la pérdida de nuestros puestos de trabajos”, agrega.

Por su lado, también se manifestaron desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, más allá de que la firma no integra este gremio. “Por el bien de Porvenir y las personas que trabajan, y de todos los proveedores que sabemos que son un número importante de familias. Por eso, estamos atentos al desarrollo de esta noticia en el tiempo, esperando que Nova tenga continuidad”, dijo Francisca Rojas, gerente de la asociación.

La empresa enfrenta un complejo historial referido a faltas ambientales y demandas contra sus anteriores directivos que se traducen en reclamos judiciales y multas por más de 1500 millones de dólares.