Por Claudio Andrade
El gobierno regional apuntó en duros términos contra el enrarecido proceso que lleva adelante CONAF en cuando al Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawéskar.
Algunos sectores y gremios sentían que ya era hora de que el gobernador Jorge Flies hiciera una intervención que marque un rumbo político en la cuestión.
En una reciente reunión en Punta Arenas de la que participaron representantes de los pescadores artesanales, de empresas y CONAF, el gobernador Flies manifestó su preocupación por cómo ha ido evolucionando el plan.
Al punto que el Gobierno Regional solicitó un análisis jurídico de Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar “para su posible reevaluación”, se indicó. Se trata de un advertencia significativa después de muchos idas y vueltas por parte de los funcionarios nacionales y regionales.
Los sectores productivos acusan que el Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawéskar, tal como está, excluye la posibilidad aprovechar los enormes recursos naturales que tiene Magallanes. En el marco de la ley Lafkenche se pretenden entregar miles de hectáreas a grupos de familias autopercibidas como descendientes de pueblos ancestrales. Por supuesto, pasando por alto que cerca del 50% de la población chilena tiene descendencia indígena.
Que el plan está torcido hacia un lado de la discusión no quedan dudas. Al punto que la ONG extranjera PEW aportó dineros para su realización. Es conocida la posición de rechazo de PEW a cualquier actividad económica en el sur de Chile. De manera que difícilmente podría considerarse su participación en el proceso como inocua.
Los gremios además han reclamado en diversos momentos que la estructuración comunitaria del plan no ha incluido todas la voces necesarias. Por el contrario, los encuentros no son representativos de quienes viven del mar, han explicado.
“Vemos con preocupación que este plan de manejo se haga en un período final de una institucionalidad como Conaf, que está pasando al Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), donde los procesos de los planes de manejo van a cambiar significativamente en poco tiempo. Es llamativo que estemos haciendo esto mientras cambia la institucionalidad”, indicó el Gobernador Jorge Flies.
“También nos llama la atención el mecanismo de financiamiento porque hay fondos extranjeros respaldando un plan de manejo que tiene que hacer el Estado, pensamos que no es lo óptimo”, agregó.
“Tenemos el proceso de participación, donde el sector de la pesca ha manifestado que se encontraron con un proceso muy avanzado de la consulta indígena, por lo cual presentan una muy baja o nula participación en todo esto”, siguió.
“Lamentablemente en 3 ó 4 puntos del plan de manejo no hay coincidencia con los sectores que tenemos en la región. Nosotros nos reservamos la consulta jurídica si el procedimiento que se ha llevado adelante con este plan de manejo a través de Conaf está correcto o incorrecto para pedir su reevaluación o reconstitución según corresponda”, subrayó el gobernador Flies, según consignó La Prensa Austral.
“El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena está dispuesto apoyar con la gestión para el financiamiento conducente a desarrollar éste y otros procesos de elaboración de planes de manejo de áreas silvestres protegidas los que deberán ser canalizados y ejecutados por el nuevo Servicio de Biodiversidad”, señala un parte de prensa del GORE.