Por Claudio Andrade

Finalmente se confirmaron los rumores que indicaban la salida del ahora ex director regional de CONAF Arturo Rojas Olavarría quien fue destituido de su cargo en el marco de un complejo escenario político y social relacionado con el Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar.

La noticia había sido adelantada ya por masnatales días atrás.

La versión había cobrado fuerza la semana pasada luego de que el propio presidente Gabriel Boric de visita en la región había adelantado, a un grupo de políticos de Magallanes, que solicitaría su renuncia.

El parte de prensa de la CONAF es escueto y reconoce su labor.

Rojas estaba en el centro de atención debido al proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Kawésqar. Según denuncias sectoriales el plan adolecía de diversas faltas entre ellas ser capaz de contener la opinión de todas las comunidades y de los gremios, y la innegable participación de la ONG PEW quien aportó dineros para su puesta en marcha. PEW es conocida por su oposición a las actividades económica en la Patagonia.

A continuación el parte de prensa

“La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informa que a partir de hoy, 5 de julio de 2024, el director regional Arturo Rojas Olavarría deja su cargo. Christian Little, director ejecutivo de CONAF, expresó su reconocimiento hacia Rojas por su destacada gestión institucional, liderazgo regional y compromiso con la entidad.

En reemplazo, asume como director regional en calidad de suplente Mauricio Ruiz Bustamante, quien cuenta con una sólida trayectoria de 25 años en CONAF. Ruiz es ingeniero forestal de la Universidad de Talca y desde 2014 se desempeña como Jefe de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Ruiz Bustamante inició su vínculo con CONAF en 1999, participando en programas como el de empleo de emergencia PADEF y posteriormente como funcionario de planta desde 2002 en la oficina regional de Punta Arenas. Su experiencia incluye fiscalización y análisis de la legislación forestal en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, así como especialización en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) desde 2004.

Destacado por su expertise en Planes de Manejo y en proyectos de inversión según la Ley de Presupuesto, Mauricio Ruiz Bustamante asume el desafío de continuar fortaleciendo la gestión forestal y de conservación en la región, manteniendo el compromiso de CONAF con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.”.