Por Claudio Andrade
El promedio salarial de Magallanes continúa figurando entre los más altos del país sólo superado por el del sector minero en el norte de Chile.
La cifra es empujada en la región por los sueldos que tradicionalmente cobran los funcionarios públicos (entre los 1.6 millones de pesos y los 4.5 millones de pesos, en general), los empleados de ENAP (sobre los 2 millones de pesos) y los de la salmonicultura (alrededor 1.6 millones para los operarios con horas extras), de acuerdo a información recabada de los distintos sectores.
Según la Superintendencia de Pensiones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los salarios en Magallanes alcanzan los 1.174.024 en promedio en cifras dadas a conocer recientemente.
En el mismo cuadro estadístico que publicó El Mercurio en su sección de Economía y Negocios también se indica que el desempleo en la región es el más bajo del país con un 4,1%. Una cifra que puede considerarse “tradicional” aunque no refleja la actualidad del escenario.

“En el trimestre móvil marzo – mayo 2024, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 7,1%, creciendo 2,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses”, señala el documento.
“Las personas ocupadas registraron una disminución de 2,3% en doce meses, equivalente a 2.233 personas menos, siendo incididas tanto por las mujeres como por los hombres, que decrecieron 3,9% y 1,0%, respectivamente”, sigue el informe.
“Según tramo etario, la mayor incidencia negativa se consignó en el segmento de 15-34 a˜nos (-12,4%). Según categoría ocupacional, el descenso de la población ocupada fue incidido, en mayor medida, por personas asalariadas del sector público (-8,7%) y asalariadas del sector privado (-1,4%). En tanto, por sector económico la baja de las personas ocupadas fue incidida, fundamentalmente, por administración pública (-26,0%), industria manufacturera (-7,6%) y construcción (-4,4%)”, agrega.
“La tasa de ocupación informal se ubicó en 19,1%, creciendo 1,1 pp. en doce meses. Mientras que, las personas ocupadas informales registraron una expansión de 3,9%”, dice.
“Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 49.322 personas, aumentando 2,6% interanualmente; incidida, principalmente, por las personas inactivas potencialmente activas (13,4%)”, detalla.
La matriz productiva de Magallanes dio un salto cualitativo con la llegada de la salmonicultura y la creación de una amplia y diversificada red de servicios. Se calcula que existen más de 200 empresas que mantienen vínculos con el sector. La estimaciones locales indican que unas 7 mil personas trabajan de manera directa e indirecta en la actividad.
Utilizando como base el promedio salarial del INE, que podría considerarse incluso más bajo que el promedio de la industria, el conjunto de empleados derrama unos USD 100 millones anuales en Magallanes sólo por cobro de sueldos.
De todos modos corren tiempos complejos en la región donde la obra pública y privada no brilla desde hace por lo menos 3 años.
De acuerdo al mismo INE las exportaciones en la región cayeron más de un 40% en mayo pasado.
“En mayo de 2024 las exportaciones regionales fueron MMUS $82,9, mostrando un descenso de 40,8% y acumulando al quinto mes del año 2024 una variación negativa de 18,7%”, indica el informe. “Industria fue el sector que más incidió en la disminución de las exportaciones, con una baja de 41,0%, al comparar con el mismo mes de 2023. Los principales países o territorios de destino de las exportaciones regionales fueron Brasil y Estados Unidos, con participaciones de 50,8% y 28,5%; respectivamente”, agrega.
Las principales exportaciones de Magallanes corresponden a productos del mar, con una participación de USD 650 millones de la salmonicultura, y USD 350 millones de metanol. Las exportaciones totales superan los USD 1200 millones, de acuerdo a un informe de ProChile.