Por Claudio Andrade
Las próximas elecciones serán especiales para Chile y, por supuesto, para Puerto Natales. Un número significativo de personas tendrán que sumarse a la contienda electoral empujados por la obligatoriedad del voto.
Para Natales significará incorporar un segmento que hasta ahora se ha mostrado reacio a la participación ciudadana. Un cálculo estimativo indica que, en total, al menos 17.000 personas dejarán su voto en las urnas en octubre próximo. Unos 7 mil o incluso más votantes que en 2021.
Este voto “nuevo” acaso represente el de los más jóvenes, los trabajadores especializados, los sectores aspiracionales que casi por regla desconfían de la política. En esta ocasión deberán elegir.
El escenario político local ha quedado dividido de un modo bastante claro. En la centro izquierda (puede leerse de este modo) se ubica el concejal Marcelo Contreras, irá representando a la DC. Contreras aparece como el heredero natural de los votos que recibió en 2021 la actual alcaldesa Antonieta Oyarzo. En el centro, la concejala Verónica Pérez, y a la derecha del escenario Liber Lazo, por los Republicanos, y la ex candidata y ex gobernadora Ana Mayorga.
En la elección pasada Mayorga obtuvo alrededor de 3000 votos contra los más de 5000 de Oyarzo. En ese momento, Mayorga parecía encarnar los ideales o la figura del histórico ex alcalde Fernando Paredes. Resulta poco claro si la candidata, ahora independiente, será capaz de mantener aquellos votos que la sentaron en la mesa electoral.
Uno de los problemas con los que se encuentra Mayorga y todos los demás es que existe un volumen de votantes, muy probablemente generacionales, que no tiene mayor vínculo con ningún partido o figura. En otras palabras, los candidatos les resultan desconocidos.
Hace una semana Pérez y Mayorga presentaron sus candidaturas con caravanas de vehículos. En las redes se debatió con intensidad cuál había sido la más extensa. De todas maneras es obvio que ambas pelean a la cabeza de las intenciones de votos.
Pérez tiene la ventaja de mostrarse más transversal que Mayorga mientras que la fortaleza de esta última radica en su inserción en el voto tradicional. ¿Les alcanzará? Ambas están trabajando en estas dos líneas de acercamiento y sólo en octubre sabremos que tan efectiva fue su estrategia.
Contreras puede contar con el voto ecologista y el de las minorías, pero, en verdad, ¿puede? La izquierda no tiene más alternativas que impulsar al concejal. A su lado sólo hay representantes de la centro derecha o derecha pura. En este sentido su candidatura tiene un público cautivo. Queda por comprender también si habrá un voto castigo para Oyarzo que se haga cuerpo en Contreras.
Lazo es el candidato capaz de recibir una cantidad de votos devenida de aquella decepción y de los que se ubican en un costado de la balanza electoral.
Natales atraviesa tiempos complejos relacionados con el propio déficit municipal, la falta de proyectos públicos de envergadura y una preocupante “plancha” económica en lo privado que se vincula con todo esto. El o la nueva alcaldesa tendrá que resolver problemas inmediatos en este sentido y otros relacionados con el sistema de salud y el mantenimiento estructural de la ciudad.
Análisis del escenario electoral en FM Zona junto a Manuel Bustamante
https://www.facebook.com/watch/?v=1057173575760784&ref=sharing&_rdc=1&_rdr