En Puerto Natales se llevó adelante el ciclo “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro” que organiza SalmonChile. El encuentro, que contó con la convocatoria de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, se desarrolló este jueves 26 de septiembre entre las 9 y las 14 en las instalaciones de la Iglesia Gracia y Paz.

Durante la reunión multisectorial se presentaron y discutieron líneas de crecimiento del sector en el país. Entre los participantes figuraron representantes de la industria, empresarios, vecinos, así como integrantes de comunidades kawésqar, entre otros.

Siguiendo el protocolo de los diálogos, los participantes fueron dirigidos a distintas mesas donde les fue explicada la vocación de la industria de cara a los próximos 30 años.

El sistema resulta dinámico puesto que después de las exposiciones cada uno de quienes forma parte del círculo conversatorio tuvo la oportunidad de manifestar su propio punto de vista.

En general, quedó expuesta la potencia de una industria que sólo en Magallanes se traduce en unos 7000 mil empleos y en USD 650 millones en exportaciones, constituyendo el principal sector exportador de la región.

En total se sumaron alrededor de 50 personas. El día anterior el mismo evento se había producido en el INACAP en Punta Arenas con unos 60 participantes.

“Estamos trabajando con diferentes organizaciones y estamos felices de poder elaborar estas bases para la Salmonicultura 2050. Es súper importante tener a Magallanes dentro de esta escucha activa y de este plan de desarrollo de la industria”, indicó el director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, consignó el medio Aqua.

Eventos similares se llevaron adelante en junio en Castro donde se contaron unas 100 personas.

“Los Diálogos para la Salmonicultura buscan convocar a un público amplio, diverso y representativo, considerando todas las partes del ecosistema: mundo laboral salmonero, trabajadores y dirigentes, autoridades locales y regionales, fundaciones, academia, puertos, proveedores, educación técnica profesional, pesca artesanal, pueblos originarios, medios locales, servicios públicos, mitilicultores, empresas locales, fuerzas armadas, gremios, organizaciones sociales territoriales y funcionales, y vecinos”, señala la información oficial.

El objetivo se cumplió en una localidad que hoy sostiene buena parte de su economía con el turismo y la salmonicultura. No obstante, se escuchó durante las intervenciones la necesidad de apuntar a la educación técnica y a la conciencia ciudadana respecto de la importancia de la actividad.