A Rodrigo Vejar le gusta escuchar. En un intercambio de ideas con el ahora candidato a concejal por el Partido Radical, Vejar hace silencio e intenta captar todo lo que el otro tiene para decir. Una rara virtud en la política, pero que tiene una explicación razonable. Véjar es psicólogo y como tal ha desarrollado una extensa carrera.
Su aproximación a la política (y muchas de sus propuestas como concejal) tienen este necesario sesgo en una sociedad como la natalina que sufre dolores psíquicos y emocionales de larga data y que no han sido debidamente enfrentados.
Aquí parte de la conversación.
-El tema de la salud mental no es un tópico de campaña precisamente pero lo incluiste en la tuya, cuéntame los motivos.
-Incluí la salud mental en mi campaña porque es un tema fundamental y urgente en nuestra comuna. La salud mental afecta a todos, sin importar la edad o condición social. En Natales, hemos visto un aumento en los casos de depresión, ansiedad, suicidio y otros trastornos. Es hora de hablar abiertamente sobre esto y trabajar para mejorar el acceso a servicios de salud mental, reducir la estigmatización, promover la conciencia y apoyar a las familias y cuidadores.
-¿Qué otros temas observas que son necesarios discutir en Natales pero que aún están en las sombras?
-Algunos ejemplos son: a violencia de género y la falta de recursos para las víctimas, la situación de los pueblos originarios y su derecho a la tierra y la autonomía, la contaminación ambiental y su impacto en la salud pública, la falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, la falta de ocupación de lugares que invitan a culturizar, exposiciones de pintura, música, deporte, entre tantas más actividades que se deben vincular con las autoridades en la eficiencia de la gestión, lo cual se puede trabajar con la comunidad de manera tal que las personas sientan el desarrollo.