Continúan los fuertes reclamos gremiales por el polémico proceso de implementación de la Ley de Acuicultura en Chile. Los sindicatos y sus trabajadores observan con preocupación las señales que irradian los encuentros organizados por Subpesca con el propósito de discutir su contenido.

Hace unas horas trabajadores de la industria del salmón solicitaron formalmente a Contraloría General de la República la suspensión de cuestionado proceso de elaboración de la ley. La percepción de los sectores que operan en la actividad es que la verdadera vocación del procedimiento es terminar con la salmonicultura en el país.

El parte de prensa dado a conocer por los trabajadores indica: “Organizaciones de trabajadores de la industria del salmón solicitaron a la Contraloría General de la República la suspensión del proceso de elaboración de una nueva ley de acuicultura que está llevando adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y, del proceso de participación para el mismo objetivo que ha convocado la señalada Subsecretaría y que está en desarrollo, porque busca “refundar la industria salmonera para que no exista y eliminar a los trabajadores salmoneros” en los términos que se ha desarrollado hasta la fecha, lo que causará grandes e irreparables perjuicios a Chile, su pueblo, sus trabajadores y pequeños y medianos empresarios y, en especial, a las regiones del sur del país”.

El texto está firmado por: Walter Sandoval Navarro Sindicato del Interempresas Mar del Sur, Sindicato Interempresas de Trabajadores Marítimos y Lacustres, Plantas de Proceso, Centros de Cultivos y Organizaciones Afines, Anexas y Conexas; Luis César Villarroel Mansilla de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Salmoneros y Afines Aguas Azules; Rolando Godoy Pérez del Sindicato de Trabajadores Dumestre, Natales y Agua Dulce; Claudio Oyarzún Paillacar del Sindicato Obrero de Trabajadores de Pesquera Eden SpA; Marta Oyarzo Low del Sindicato N°2 de Empresas Yadrán, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón; Mauricio Navarrete Henríquez de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón y otros-FETRACAL, Confederación Nacional de las Industrias del Sur-CONFETRASUR y Elizabeth Pulgar de la Federación FETRASALMO.

El reclamo se ha extendido a todo lo largo del país en los últimos meses. Hace unas semanas en Puerto Natales tuvo que suspenderse un taller referido a la Ley de Acuicultura cuando los trabajadores presentes decidieron retirarse de la Biblioteca Municipal donde se realizaba puesto que el encuentro, en su visión, no era representativo de todos quienes mantienen vínculo con la industria.

Este taller que se ha llevado adelante en distintos puntos del sur de Chile está organizado por Subpesca y la Universidad Austral de Chile. No se les escapa a los trabajadores que la ONG PEW, contraria al desarrollo de actividades económicas en la Patagonia, ha financiado a la institución académica en asuntos referidos al proceso de la ley.

De este modo, tanto la universidad como el organizamos nacional quedan objetados por parte de los sindicatos que entienden que hay una base ideológica preexistente en la discusión.

La salmonicultura representa exportaciones en Magallanes por unos USD 650 millones y entrega empleo directo e indirecto a unas 7000 personas. En tanto que a nivel nacional significa USD 6500 millones en exportaciones y empleo para unas 70 mil agentes.