Puerto Natales será el centro de una nueva y millonaria inversión vinculada a la industria salmonicultora. En el marco de la última sesión del año de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) en el Gobierno de Magallanes, se aprobó una concesión marítima en Puerto Bories (a 5 kilómetros de Puerto Natales) que abarcara una inversión global de más de USD 100 millones.
Se trata del proyecto Krren, llevado adelante por la firma Inversiones y Asesorías Edén, representada por el empresario magallánico Eugenio Suárez, que incluye una planta de transferencia para la cosecha del salmón y que requiere 4 boyas sostener dos wellboats involucrados (barcos que cuentan con un tanque para almacenar y transportar peces vivos), 1 balsa en la que se ubica una bomba de succión y 1 salmoducto con dirección a la playa. A este moderno equipamiento se le suma una bodega de 400 m².
Esta ingeniería permitirá mejorar las condiciones de cosecha de los salmones y aminorar los riesgos sanitarios y de seguridad en las actividades.
La inversión se estima en los USD 4 millones y generará alrededor de 80 empleos entre directos e indirectos en función de los servicios contratados de insumos, eléctricos, hidráulicos, entre otros.
Los dos wellboats que componen la operación implican una inversión de otros USD 100 millones, se informó durante la reunión.