Santiago tendrá una nueva línea de metro que llegará directamente hasta el aeropuerto de la capital chilena. Fue uno de los anuncios más destacados en el marco de la discutida Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.

Se trata de la nueva Línea A de Metro, la cual llegará directamente al aeropuerto de Santiago y que significará una inversión de USD 365 millones.

Esto pondrá a la ciudad a la vanguardia en Sudamérica al transformarse en la primera capital de la región en contar con conexión directa de Metro al aeropuerto.

Serán trenes de última tecnología, con el estándar de los vagones que actualmente circulan en la Línea 6 y Línea 3, con conducción automática, aire acondicionado y cámaras de seguridad a bordo.

El mandatario destacó que se trata de «una inversión tremenda la que se ha hecho, y es una inversión de Estado. Cada gobierno aporta con nuevos trazados. No estamos sólo frente a una obra de progreso, sino también a un nuevo nivel de intermodalidad, ya que los viajeros van a iniciar su trayecto en una estación de Metro y lo finalizarán descendiendo de un avión en otra ciudad de Chile o del mundo”.

Principales cifras de la nueva Línea A al aeropuerto: 

  • Tiempo de viaje: La nueva Línea A conectará la futura estación ubicada en Mapocho con Huelén de la Línea 7, en Cerro Navia, con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel, en sólo 7 minutos.
  • Tipo de construcción: La construcción será totalmente subterránea, y tendrá dos estaciones.
  • Extensión: La Línea A tendrá una extensión de 6,5 kilómetros, los cuales cruzarán las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte.
  • Proyección de pasajeros: Las proyecciones estiman que la Línea A será utilizada por cerca de 9,5 millones de pasajeros.
  • Valor del pasaje: Respecto al costo del pasaje, este tendría un valor por viaje cercano a los 3 mil pesos en el tramo hacia el Aeropuerto y las formas de pago serán las mismas que para el resto del sistema.
  • Inversión: Con una inversión de 365 millones de dólares, la futura Línea A posicionará a Santiago de Chile a la altura de ciudades del mundo como Nueva York, Atlanta, Estocolmo, Londres o Ámsterdam.

Fuente e imagen: Gobierno de Chile.