Un grupo de turistas, entre ellos personas de nacionalidad mexicana, coreanos y británicos, quedó atrapado en un temporal en la zona del paso John Gardner durante la jornada del lunes 17 de noviembre, pero las condiciones climáticas empeoraron drásticamente de un momento a otro.
Se registraron vientos de casi 200 kilómetros por hora, tormenta con nieve y bajas temperaturas durante gran parte del día.
Como consecuencia fallecieron cinco personas, dos mexicanos, dos alemanes y una persona británica, según la última información que trascendió. Los cuerpos serían traídos a Puerto Natales en un helicóptero en las próximas horas.
En el grupo de Facebook de “Guías Torres del Paine” se dio a conocer la compleja situación, donde se señalaba además que ha caído demasiada nieve y que las ráfagas de viento han llegado a los 193 km/h en algunos momentos.
En la publicación, se informa que las personas salieron a las 6 de la mañana con rumbo al John Gardner, luego de eso el clima cambió y comenzaron los fuertes vientos y las precipitaciones de nieve. Cabe señalar que en el lugar no había personal de Conaf, ya que habrían estado ausentes producto de debieron acudir a sufragar en la jornada del día domingo.
La información que se ha logrado recabar es que de manera voluntaria algunos guías decidieron ir en rescate de los escaladores, pero ese escenario es incierto ya que el clima hace muy compleja cualquier labor de rescate. El número de rescatista habría llegado a 20 en las últimas horas del lunes 17 de noviembre.
Desde la Delegación Presidencial de Última Esperanza se confirmó lo ocurrido, al tiempo que se anunciaron diversas labores de rescate.
