Por Claudio Andrade

Continúan las repercusiones por la declaración del intendente Bariloche Walter Cortés quien aseguró que cuando asuma en diciembre impedirá que los camiones chilenos crucen por la localidad.

“No pasan más”, advirtió.

Las palabras de Cortés fueron reproducidas por numerosos medios argentinos de todo el país y por El Mercurio tomando en cuenta de que se trata de una aseveración preocupante para el sector empresarial.

El libre tránsito de camiones entre Chile y la Argentina se fundamenta en un acuerdo con fuerza de ley firmado en 1974 que permite la circulación de transportes a lo largo del sur de ambos países.

El intendente de Bariloche reclama que los camiones chilenos afectan el pavimento de las rutas tomando en cuenta su cantidad y volumen de cargas.

En las últimas horas Cortés sumó voces junto a los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano, Matías Tacceta (Esquel), José Contreras (Epuyén), César Salamín (El Hoyo) y un representante de Lago Puelo, consignó Río Negro.

Intendentes de la Cordillera reunidos en El Bolsón. ( Gentileza)

Los intendentes se reunieron en El Bolsón para aunar posiciones al respecto.

En concreto todos reclaman al Estado la repavimentación de la Ruta Nacional 40 y un mayor control sobre los camiones chilenos.

“La gente que vive acá y los turistas, que nos cuesta traerlos, no merecemos esto por culpa de los camiones chilenos y de un convenio que existe”, dijo Cortés.

Eso sí, Cortés le bajo el volumen a sus polémicas declaraciones pero la preocupación en Chile no es menor.

Se estima que más de 40 mil camiones por año cruzan la región cordillerana.

Por su lado, el senador Alejandro Kusanovic respondió desde su cuenta de X a la amenaza de Cortés.

“Futuro alcalde Bariloche sugiero que lea el «Convenio argentino-chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro», de 1974, sancionado y vigente en Chile y Argentina”, escribió Kusanovic.

“Yo aún no soy intendente, pero el día que sea intendente, el 11, tenemos que ponernos y decir, acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta. Uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada”, había dicho Cortes.