Magallanes parece dirigirse o incluso ya transitar los síntomas de una “tormenta perfecta” en términos económicos. En los últimos dos meses cerraron dos plantas procesadoras que brindaban servicio a la industria salmonera. En este contexto se perdieron aproximadamente 2000 empleos en la región.

Ahora los índices marcan fuertes bajas en el desembarque pesquero regional durante agosto y en la actividad pecuaria a lo largo de septiembre comparados con el 2022.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el desembarque cayó un 48% en este periodo del 2023. El desembarque industrial retrocedió un 67%, en comparación con el mismos mes del 2022. Los datos también apuntan a una caída del 50% en la producción de los centros de cultivo respecto de igual mes del año pasado. Sólo la pesca artesanal mostró un aumento del 21%.

La baja se explica a que no hubo captura de krill. De este modo el desembarque industrial se redujo a 3 mil toneladas.

Con 915,83 toneladas desembarcadas la Merluza de Cola reveló una baja de 16,4%, en relación al mismo mes del 2022.

Respecto de la actividad acuícola, se desembarcaron 8 mil 612 toneladas en comparación con las 17 mil 273 toneladas de igual periodo el año pasado. Además se informaron 5 centros de cultivo menos operando.

En cuanto a la actividad pecuaria, esta registra una caída en el beneficio del 30,9% (ovino, bovino) al establecer la comparación entre septiembre y el mismo mes del 2022, según el Boletín Pecuario.

En este sentido la especie bovina representó una caída del 38% respecto de septiembre del 2022.

En lo que refiere a producción de carne, ovinos y bovinos se anotó una baja del 32,5% al comparar con septiembre del 2022.

Boletín de Pecuario de Magallanes y Antártica Chilena